viernes, 21 de marzo de 2014

Del Guadalhorce a Togo (África)

Como lo leéis. Mª José Subires marchará a Togo el próximo 11 de abril para trabajar junto a la ONG A.V.E.S. de Togo, dentro del proyecto "Turn on Europe and get involved", que a su vez hará que desde el GDR Valle del Guadalhorce acojamos un representante de Colombia

Como os comentamos el pasado mes de enero, Mª José Subires, colaboradora con nosotros en muchos intercambios y una de las principales mentoras del Intercambio Recycling and Creating Together (Cártama, Julio 2013), participó en un Training Course en Montedoro (Silicia - Italia), para trabajar junto con otros responsables de 14 países de 4 continentes en temas de cooperación, intercambio de buenas prácticas en juventud y educación no formal.


Mª José, que actuará como job  shadower (es decir, será la sombra del responsable de la asociación para poder "empaparse" bien de todo) viajará a Togo con el objetivo de observar cuál es el trabajo que se lleva a cabo en la ONG con la que colaborará. Dos son los proyectos que esta ONG tiene actualmente en marcha: una escuela infantil y un pozo que l@s nin@s de la aldea puedan lavarse las manos sin riesgo a infectarse. Mª José viajará para aprender cómo funciona la asociación, pasando por todas sus secciones, y acudiendo a las actividades más interesantes que se realicen en el momento de la visita.
Uno de los proyectos: la escuela
El proyecto del pozo de agua potable para evitar el contagio de enfermedades infecciosas


La réplica se la dará una persona de Colombia que llegará a nuestro GDR la próxima semana y a la que le tenemos preparada una apretada agenda para que conozca todas y cada una de las áreas de trabajo en la que participamos.


Mª José llevará ropa infantil y material escolar para l@s niñ@s de Togo. Por eso os pedimos que si tenéis ropa infantil que no os sirva, que nos la traigáis a nuestra oficina (C/ Dehesa, 80. Pizarra) antes del 9 de abril para que Mª José la pueda meter en una maleta y llevársela. Aquella que no se pueda llevar (porque la pobre sólo puede facturar máximo 3 maletas), la donaremos a Cáritas.
Material escolar recopilado por Mª José Subires (y por su madre ;) para llevarlo a Togo



lunes, 10 de marzo de 2014

Un año de Servicio Voluntariado Europeo en Grecia

Rosa Criado ha estado un año en Grecia dentro de un Servicio de Voluntariado Europeo. A través de estas líneas que ella misma ha escrito y estas fotos, nos invita a conocer cómo ha sido su experiencia como modo de conocer qué es en la práctica un voluntariado europeo.

Es muy difícil contar en unas líneas la experiencia vivida durante un año, pero al menos trataré de daros unas pinceladas de la experiencia y de mis apreciaciones personales.
Cuando en un primer momento me planteé ir a Grecia para el SVE estaba asustada. Por lo que sabía, Grecia era un país en peor situación que el nuestro, a las puertas de una guerra civil según publicaban las noticias dos días antes de volar, pero mi primera sorpresa al llegar allí fue que la situación es muy parecida a la que tenemos aquí. He vivido en Lefkada, una isla turística al oeste del país, y la situación allí es como en cualquier municipio de la Costa del Sol.



La gente en Grecia es muy amable y servicial, desde el primer momento siempre pretenden ayudarte y hacer tu estancia en su país lo más acogedora posible. Yo considero que los griegos y los españoles somos muy parecidos -bueno, todos los países del área mediterránea somos muy parecidos-, pero ellos son aún más tranquilos que nosotros, “sigá sigá” como dicen, ¡la siesta allí es sagrada!
El gran tópico del territorio griego, la imagen que se tiene de Grecia está conformada por sus islas de pueblos blancos y tejados azules, que sí existen, pero este país es mucho más, es una nación con bosques, montañas y ríos espectaculares, incluso con nieve y estaciones de sky en invierno. Si alguna vez viajáis a Grecia subid al norte, os sorprenderá.


A nivel personal ha sido una experiencia única, he tenido la oportunidad de conocer y convivir con gentes de diferentes países, de mejorar mi inglés y aprender un poco de griego.
Mi proyecto ha consistido en trabajar con niños de la comunidad gitana de Lefkada, realizando talleres sobre reciclaje y medio ambiente, y la puesta en marcha y mantenimiento de un huerto ecológico.

Ha sido una gran experiencia, por lo que recomiendo a todo el que pueda que realice un SVE. 
No temáis porque un año os parezca mucho, ¡os aseguro que se pasa volando!