martes, 20 de mayo de 2014

Diario de una cooperante

Mª José Subires regresó de Togo hace unas semanas tras realizar su voluntariado como Job Shadower. La verdad es que nos extrañaba que no nos hubiese mandado información, pero cuando nos la mandó comprendimos el retraso: había elaborado un informe exhaustivo sobre su paso por Togo con un objetivo que nos encantó a la vez que nos impresionó: ayudar a futuros cooperantes a saber los trámites que hay que seguir para cooperar o ejercer como voluntario/a en el país africano.









Las personas no son grandes por lo que tienen, sino por lo que hacen. Y para nosotros Mª José Subires es una grande. Una grande por su visión del mundo a pesar de ser tan joven, y una grande por siempre hacer las cosas con una perfección que más quisiéramos tener más de un@.
Tras su paso por Togo, Mª José nos ha elaborado una auténtica Guía del cooperante en Togo, con información sobre tramitaciones de visados, vacunaciones, e incluso un diccionario básico de la lengua local, L'éwé.
Nos negamos a destripar su informe. Lo compartimos íntegro. Es lo menos que se merece un trabajo tan maravilloso como el realizado por esta joven cartameña.