martes, 23 de septiembre de 2014

12 guadalhorceñ@s sensibilizando contra el racismo en Polonia


De nuevo Mª José Subires nos sorprende con un amplio informe de uno de los intercambios en los que ha participado, en este caso STOP RACISM, en Polonia. Gracias Mª José por el trabajo bien hecho y a tod@s los participantes por compartir vuestra vivencia!

El intercambio juvenil Stop Racismo en el que participaron 12 jóvenes de nuestra comarca ha sido completo desde todos los puntos de vista gracias a distintas razones. En primer lugar, el grupo era inmejorable, en segundo lugar, la asociación organizadora hizo un gran trabajo, además el tema tratado a lo largo de todo el intercambio –la lucha contra el racismo y la discriminación- es esencial para lograr la sociedad multicultural y tolerante que queremos. Por otra parte, el lugar elegido para llevar a cabo este proyecto no podía ser mejor, un complejo situado en mitad de un bosque en la pequeña localidad de SKARZYSKO-KAMIENNA, y a la orilla de un lago, lo que nos permitió llevar a cabo muchas actividades al aire libre como podéis ver en las fotos.

A lo largo de estos días nuestros jóvenes han aprendido multitud de cosas y han adquirido nuevas competencias como por ejemplo aprender a relacionarse en un entorno internacional, poner en práctica el inglés (y también aprender algunas palabras en polaco y rumano), expresarse en público, trabajar con educación no formal, conocer de cerca cómo llevar a cabo un proyecto en el marco de Erasmus +, aprender a organizar una manifestación y realizarla en el centro de la ciudad y por supuesto, saber un poco más sobre la lucha contra el racismo –desde saber detectar una situación en la que existe un problema de racismo hasta saber cómo tratarla, cómo hablar sobre el racismo o cómo enfrentarse a él-.

Y dado que como mejor podemos saber qué ha significado para ellos este intercambio, aquí tenéis algunas de sus propias palabras:

“Para mí ha sido la mejor experiencia que he vivido, donde he conocido a personas increíbles tanto de España como de los otros países participantes. He aprendido con este proyecto a no tenerle miedo a las oportunidades que se me presenten, que de todas se aprende algo. Para mí sería un placer volver a repetir con el GDR!!”Isabel María González Díaz-.

Para mí el viaje ha sido una gran experiencia, en la que no solo aprendes a nivel de idiomas, sino también a nivel personal… En el que aprendes a desenvolverte en un país extraño y a resolver situaciones peliagudas. Por lo que doy las gracias al GDR y a nuestra líder por darnos esta oportunidad”. Alba Serrano Vargas-.

El proyecto "stop racism" Ha sido una increíble experiencia, en gran parte gracias a las personas que íbamos desde España y las que allí conocimos. El inglés se desarrolla en esa semana más que todo lo aprendido en el instituto o colegio es increíble. Una experiencia que repetiría sin ninguna duda!” –Pablo Sánchez Tejada-.

Llegué a aquel camping sin conocer apenas a nadie, ni siquiera a la gente que iba de España,  empecé asustada porque nunca había puesto en práctica mi inglés fuera de mi país.
Los días fueron pasando y conocí a personas maravillosas con las que había compartido multitud de momentos inolvidables, esas personas que nunca pude imaginar que pasaría con ellos una semana llena de aprendizaje, felicidad, locuras y muchas otras cosas inexplicables.
Terminé este viaje y no podía creer lo rápido que se había pasado, lo terminé dándole las gracias a todos aquellos nuevos amigos por formar parte de mi camino, por haberme enseñado algo más que el racismo y por haber compartido conmigo esa felicidad, pero sobretodo darle las gracias al GDR por haberme dado esa gran oportunidad.
Gracias”. – Celia González Banderas-.

Por mi parte, sólo queda añadir que “Stop Racism” ha sido uno de los proyectos más bonitos en los que he participado, por la temática tratada y los métodos utilizados pero sobretodo por las personas que han tomado parte en él. Personalmente he aprendido mucho a nivel profesional pero también personal y he tenido la oportunidad de conocer de cerca una organización con la que seguro vamos a seguir trabajando en futuros proyectos en común; por ello le doy las gracias a nuestros compañeros polacos por toda la organización, muy especialmente a Andrzej, sin su trabajo, energía y entusiasmo este intercambio no hubiese sido posible.

Por último y la parte más importantes, mil gracias a mi grupo por ser como son, por permitirme tener tanta confianza en ellos y porque han hecho que me sienta muy orgullosa en todo momento.

PD: Muchísimas gracias al GDR por hacerlo posible! Os tenemos una sorpresita preparada para muy pronto ;) 

Mª José Subires, 21 de septiembre de 2014












lunes, 22 de septiembre de 2014

Primeras impresiones desde Sicilia

Seminario de Evaluación proyecto Turn On Europe.
Lorena Postigo Almodóvar y María José Subires Subires

"En primer lugar queremos agradecer al GDR y especialmente a Ana Hevilla la oportunidad que nos brindan cada vez que nos permiten participar en proyectos como este, que para nosotras está suponiendo un punto de inflexión bastante importante en nuestras vidas, ya que estamos aprendiendo muchísimo más de lo que hubiésemos podido imaginar.

En la fase final de "Turn ON Europe" hemos podido evaluar todo el trabajo realizado hasta ahora y el resultado está siendo muy satisfactorio, ya que no sólo contamos con nuevos métodos para desarrollar futuros proyectos sino que contamos con una red de nuevos "partners" en los que confiamos plenamente. Cada una de las asociaciones que formamos parte de este proyecto somos distintas y a la vez tenemos un objetivo en común que es cooperar juntos para lograr el desarrollo a través de la interacción de nuestras realidades locales.

Nos quedan aún unos días y muchas cosas por aprender, pero cuando volvamos, lo haremos con las pilas cargadas y muchas ganas de poner en práctica todo lo aprendido.


Por último, dar de nuevo las gracias por esta oportunidad a todos los que la han hecho posible y han confiado en nosotras"





lunes, 15 de septiembre de 2014

Un training course de 10!

Los asistentes al training course sobre elaboración de proyectos sostenibles que ha tenido lugar en Sava (Eslovenia) del 4 al 11 de septiembre han venido encantados. Marisa, Paula, Adrián y Patricia comparten con nosotros fotos y algunas de sus impresiones, que no dejan duda de cuánto les ha gustado!

"Estupendo se queda cortoooooo!!!!!"

"GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS por llamarme para este training! Ha sido impresionante :* Ahora cada vez que salga un intercambio te voy a acosar!"

"Genial Ana!!!! Llevava unas expectativas altas y se han superado con creces!! Todo un 10!"












domingo, 7 de septiembre de 2014

Mi experiencia vivida en el proyecto LOOK AT ME

Francisco Jesús Conejo Antúnez, 5 de septiembre de 2014
Intercambio LOOK AT ME, Álora, Agosto de 2014



Mi experiencia vivida en el proyecto Look at me celebrado este sábado día 23 de agosto ha sido estupenda, gracias a un proyecto como éste se me ha dado la oportunidad de poder convivir con otras personas de países como Macedonia, Estonia y Rumanía, además de un conjunto de españoles que a pesar de ser de mi pueblo no conocía, nunca había tenido la oportunidad de entablar una conversación con ellos, conocerlos y la verdad que vaya si me alegro de haberlos conocido.
Este programa me ha brindado la oportunidad de conocer cultura y conocer a gente maravillosa, (buena gente como se dice en mi pueblo), sin malos rollos, ni incomodidades,  una de las cosas que más me ha llamado la atención es la capacidad de superación ante algunos problemas cuando ponemos cada uno lo poco que tenemos y de nuestra parte, eso tal vez haya sido una de las cosas que más me ha gustado y que me ha enriquecido bastante como persona el hecho de ver que si hay falta o escasez de recursos para algo, como entre todos al final acabábamos sacando hacia delante lo que fuese, esa solidaridad que he vivido estos días es algo que no voy a olvidar. Me ha mostrado que si cada uno ponemos de nuestra parte y colaboramos entre nosotros dejando a un lado la envidia y el egoísmo y actuamos como una familia todo no pero algunas cosas pueden cambiar.

Otra cosa con las que me quedo del programa es la ayuda que me prestaba la gente de otros países a la hora de que mejorase mi nivel de inglés, me he dado cuenta que para poder comunicarse con otras personas el idioma no es una barrera siempre que esté hablando uno con gente buena, noble y humilde. 

En esta semana me he sentido como en una familia por todas estas y muchas más cosas, todavía me acuerdo el día en que me inscribí en el proyecto con más de mil dudas, menos mal que al final me inscribí no me he arrepiento en absoluto, al contrario ahora tengo unos buenos amigos aquí en mi pueblo como Juandy, Fabi, Isla, Juanpepe, Marina, Jessica, Paco, Ana, Chari y también buenos amigos en Macedonia, Rumanía y Estonia.


Para terminar sólo agradecer a Ana Hevilla, Paco Antúnez y Chari por todo lo que han hecho por la gente joven de Álora, y por transmitir al mundo con este proyecto los valores del mundo rural, no por el hecho de ser de campo ya tiene uno que esconderse u ocultarse al revés tiene que estar orgulloso de nacer y vivir en él. También hacer referencia a la oportunidad que tenemos los jóvenes de trabajar en el mundo rural en diversos sectores como el turismo, la agricultura y la ganadería. Sólo hace falta ideas que fomente el mundo rural, y no que estas ideas nunca se lleven a cabo porque la gente se vayan a la ciudad o a otros países como consecuencia de la crisis, desde mi opinión es difícil pero creo que entre todos podemos hacer que el campo tenga valor y sacarle provecho a esta preciosa comarca dónde vivimos que como ya nos dijo un chaval de macedonia es una zona de película.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mi maleta y yo!!

Reme Ortiz, 4 de agosto de 2014
Trainig Course E-Learning, Lefkada, junio de 2014

Mi maleta y yo que siempre vamos cargadas de ilusión cada vez que emprendemos un viaje, cogimos un vuelo con destino a Atenas en busca de aventura y curiosidad por aprender. Aprender a aprender ya que nos dirigíamos a un Curso de Formación del programa Juventud en Acción, que tendría lugar en Lefkada, Grecia , desde el 12 al 22 de Junio de 2014.
E-learning!! aprendizaje on line, que así se llamaba el curso, ya que estaba basado en cómo utilizar las diferentes plataformas de internet para realizar formación online, en Educación no formal. Me ha dado la oportunidad de conocer un grupo de personas maravilloso, que me enseñó la importancia de poder expresar tus ideas, opiniones y reflexiones como la base del aprendizaje.

También me enseñó que Georgia antes se llamaba Iberia, para diferenciarla de la península ibérica , pero para hacer referencia al origen de Iberos en el país, y que como consecuencia de ello comparte al menos 100 raíces de palabras con el Euskera. Y que para celebrar tan genial descubrimiento pronto iremos hacerles una visitas a nuestr@s amig@s georgian@s.
Me hizo ver que aunque cada cultura representada en los diferentes países del mundo besa y abraza a una persona desconocida de una manera diferente; dos besos, tres besos, un beso, 0 besos. De derecha a izquierda, de izquierda a derecha. La mano, un abrazo corto, un abrazo largo..... Toda la buena gente te regala su cariño para tu cumpleaños. Además de un delicioso pastel y en mi caso una inolvidable fiesta de cumpleaños en un barco de la Odisea. que terminó en las mágicas aguas del Egeo, que junto a las estrellas brillaban por el plancton.
A la misma vez que conocía a esa gente maravillosa que participaba en el Training, también conocí finalmente la Asociación Solidarity Tracks, item que para mí era muy importante ya que conocía la experiencias de muchas personas en sus proyectos pero nunca había podido participar yo en ninguno. Desde aquí a provecho para agradecer sus grandes esfuerzos a Reka, Silvia, Sidik, Mohamed, Noemi, Theresa y tod@s los demás por si me olvido a alguien.
Y finalmente cumplí un sueño, visité Atenas. Todo este tiempo de Espera para poder visitarlo mereció la pena. Ya que encontrarme entre esas piedras que son mucho más que piedras, me llevaron a otra época y a otros recuerdos!!!
Para mí y mi maleta ha sido la última aventura de Juventud en Acción. Ahora esperamos con impaciencia la próxima con Erasmus +.

P.S; Muchísimas gracias al GDR Valle del Gualhorce, por darme la posibilidad de haber disfrutado de esta experiencia y por tantas otras con Juventud en Acción. Realmente es un programa que cambia la vida!!