lunes, 24 de noviembre de 2014

Training in Kielce

Aitor Rando, Kielce (Polonia)
Sentado en el sofá, viendo la tele, recibo la nueva de la mano de Patricia Solís del desarrollo de un training en Kielce (Polonia), cuyo tema central era “Cómo planear el tiempo libre para jóvenes con discapacidad mental”. 
Estaban buscando a personas con cierta experiencia en el campo de la discapacidad, así que siendo terapeuta ocupacional, ¿Por qué no intentarlo?
Finalmente fui escogido como participante, así que sin pensármelo dos veces hice la maleta y partí. 
 


 Realmente no sé si podré describir todo lo que aprendí, disfruté y sentí en el proyecto porque no sé si tengo la capacidad de expresar todo eso, que es mucho.
Lo primero que un proyecto como este hace contigo es quitarte miedos, inseguridades y estereotipos de la cabeza. 
Te quita el miedo al idioma porque te enfrenta directamente a él, diluye las inseguridades que puedas tener al verte rodeado de maravillosas personas que van a ayudarte a todo y no te van a dejar solo nunca, y por último arranca esa etiqueta que a veces le ponemos a la gente, y que nos da un idea preconcebida y estúpida de personas con un potencial increíble. Solo por eso ya un proyecto así te hace mejorar y crecer como persona.
También tenemos que contar con el hecho que un training tiene un tema muy determinado, en el que la mayoría de los asistentes van a saber mucho sobre la materia a tratar. 
Aprender como distintos profesionales de distintos países afrontan la problemática de la salud mental infantil, y te permite a ti enseñar qué haces o qué podrías hacer en tu país para ayudar a estos niños y jóvenes. Por lo que también este proyecto me ha ayudado a crecer un poquito más como profesional de la salud.
Y no nos podemos dejar atrás lo más importante, lo esencial en estos proyectos, que es la comunicación con personas de otras culturas, de otra mentalidad, muy distintas a ti y de las que puedes aprender muchísimo. A las que les puedes enseñar tu manera de hacer las cosas y vivir tu vida, y te despertarán en ti las ganas de conocer sus ciudades, cómo viven,… 
 Estos proyectos despertarán en ti las ganas de hacer cosas distintas y salir de tu zona de confort hacia la aventura, hacia lo desconocido, a enfrentarte cara a cara con tus miedos, y a tumbarlos de un solo golpe. 
En el momento de la vuelta a casa podrás sentir como eres mejor que antes y que tienes más tablas para hacer de tu tierra un lugar mejor.
Podría describirte las actividades, dinámicas, excursiones, la comida que degustamos… pero sinceramente prefiero que lo descubras por ti mismo/a.
Por último me gustaría agradecer esta gran oportunidad al GDR Valle del Guadalhorce por brindarme esta gran oportunidad para crecer y por levantarme del sofá.

Aitor Rando. 19/11/2014.