viernes, 22 de enero de 2016

STOP VIOLENCE 2.0.. Intercambio Juvenil ERASMUS+

GDR JUVENTUD
JUVENTUD GUALDALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE



 Uno de los valores esenciales impregnado en el trabajo del GDR Valle del Guadalhorce es la Igualdad de Género. El II Plan Equilibra y el III  Plan, que en breve verá la luz, evidencia el compromiso de la comarca del Valle del Guadalhorce para avanzar por una política local de igualdad de oportunidades.

http://www.valledelguadalhorce.com/ficheros/descargas/ii%20plan%20equilibra.pdf

El Departamento de Igualdad y Juventud viene trabajando y promoviendo programas, proyectos y actividades con el objetivo de favorecer que, el DERECHO DE QUE MUJERES Y HOMBRES VIVAMOS EN IGUALDAD LEGAL, CULTURAL Y SOCIAL, se traduzca en oportunidades reales y efectivas en nuestra comarca. Y como aún queda un largo camino por recorrer, se mantiene alerta, firme y activo en el desarrollo de más y más actuaciones.


Por supuesto que avanzamos, pero aún tenemos que enfrentarnos a conductas contrarias, diarias y normalizadas que contribuyen a la desigualdad, discriminación, opresión y control y que, sin embargo, no parecen detectarse debido a que se ocultan bajo formas de demostraciones de afecto o “amor romántico”.

         El estudio publicado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad sobre “La percepción de la violencia de género en la adolescencia y juventud” o el último estudio del CIS en el que se refleja que un 33% de las personas jóvenes consideran “aceptable” o “inevitable” las conductas de control, como pueden ser prácticas de control de horarios, impedir a la pareja ver a ciertas personas o decirle qué cosas puede o no hacer, asumir los gritos como algo intrínseco de vivir en y con pareja.

Las situaciones de violencia de género se repiten habitualmente, muchas de ellas de manera imperceptible, incluso para la persona que la padece. Son situaciones que están inmersa en nuestra vida diaria y que, por desgracia, no son casos aislados.
JUVENTUD GUALDALHORCE

 Por ello vimos necesario actuar e  inculcar, a través de una educación no formal, la importancia de reconocer y detectar estas conductas a través del proyecto STOP VIOLENCE 2.0.
JUVENTUD GUALDALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE
 Se llevó a cabo un Intercambio Juvenil ERASMUS+, acción clave: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el que participaron jóvenes de Lituania, Polonia e Italia. Teniendo en cuenta, la globalización e integración europea en la que estamos inmersos, es de vital importancia que, desde el ámbito de juventud, se realicen proyectos cooperativos a nivel internacional por el valor añadido que ello supone.


 Vivimos una experiencia de formación y de toma de conciencia para detectar y evitar  situaciones de “violencia de control”, así como información sobre recursos para poner fin a dichas situaciones, desde recursos informáticos que las redes sociales o aplicaciones ponen a nuestro servicio, hasta ayuda profesional y legal al respecto. 

De esta maravillosa experiencia os dejamos MOMENTOS:
JUVENTUD GUALDALHORCE
PREPARANDO EL PROYECTO
JUVENTUD GUALDALHORCE
LLEVÁNDONOS TRABAJO A CASA


JUVENTUD GUALDALHORCE
¿QUÉ ES ERASMUS+?
JUVENTUD GUALDALHORCE
¿QUE PODEMOS HACER A TRAVÉS DE ERASMUS+?



JUVENTUD GUALDALHORCE
PREPARANDO EL FLASH MOB y el VIDEO  https://www.facebook.com/JuventudGuadalhorce/
JUVENTUD GUALDALHORCE
DINÁMICA "INTERCAMBIO DE ROLES"


JUVENTUD GUALDALHORCE
GALA FINAL: REPRESENTACIÓN TEATRAL.
 "ROMPIENDO ESTEREOTIPOS Y OCUPANDO EL LUGAR QUE SIEMPRE DEBÍ TENER"


... Y CONCLUYENDO
JUVENTUD GUALDALHORCE






miércoles, 20 de enero de 2016

¿Y tú… te apuntas a un Intercambio Juvenil ERASMUS+?

JUVENTUD GUALDALHORCEJUVENTUD GUALDALHORCE
             Del Guadalhorce al mundo nace con la intención de ser un espacio para que, las personas jóvenes del Valle del Guadalhorce, participantes de proyectos de intercambios juveniles, nos cuenten y nos transmitan su experiencia.

   Hemos leído y nos hemos emocionado con los Intercambios a Rumanía, a Italia, a Grecia, a Luxemburgo…Eva Macías, Jorge Luque y Marta Plaza terminaban su artículo con un "y tú, ¿te apuntas?. Ahí dejaron "el testigo", Juventud Gualdalhorce lo coge para pasarlo...


¿TE APUNTAS A VIVIR ESA EXPERIENCIA?

Sí, me refiero a ti, que no te has atrevido AÚN a acercarte a preguntar para conocer la que será una de las oportunidades de vida de la que aprenderás y presumirás mucho.Si lo que te ha frenado HASTA AHORA es el desconocimiento del programa Europeo ERASMUS+, estás de enhorabuena. Esa barrera está a punto de caer.
Solo tienes que contactar con el GDR Valle del Guadalhorce, en Cerralba (Pizarra) en C/ Cañas o si lo prefieres llama, manda email o visítanos en facebook, el departamento Juventud Gualdalhorce está para ti.  
JUVENTUD GUALDALHORCE
   
    Y para abrir boca, un breve resumen del ERASMUS+.


Es un programa europeo que permite a las personas jóvenes, a través  de Intercambios Juveniles, desarrollar habilidades lingüísticas y otras competencias básicas, conocer experiencias de otros países, abrir la mente con el conocimiento de otras culturas, formarte desde el aprendizaje no formal y vivencial.

Y como más vale una imagen que mil palabras, ahí os dejamos un esquema:

JUVENTUD GUALDALHORCE

Y , de nuestro tablón de anuncios, LO ÚLTIMO en Intercambios Juveniles:
JUVENTUD GUALDALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE


viernes, 15 de enero de 2016

LAB: Technology of Involvement.LIDERAZGO: ideas y soluciones para el trabajo con y para la Juventud


Eva Macías Agüera, Jorge Luque Suárez y Marta Plaza Ruiz.
 Agosto de 2.015 Venden am Wörthersee (Austria)

Juventud GualdalhorceJuventud y Gualdalhorce

     Os presentamos nuestra experiencia ERASMUS+ tras haber participado en un Training Course en Veden am Wörthersee (Austria). El proyecto estaba basado en el desarrollo de capacidades y aptitudes con respecto al liderazgo y trabajo con la juventud a través de una metodología de educación no formal, así como promover la participación activa y creativa en los eventos que nos rodean.

     Nuestro viaje comenzó el día 21 de agosto, aunque el proyecto comenzó el día 23, decidimos desplazarnos en avión hasta Viena, donde tuvimos la oportunidad de pasar un día visitando y conociendo la ciudad.

     El día 23 viajamos a Velden am Wörthersee en tren y el proyecto comenzó esa misma noche. Las primeras actividades consistieron en juegos para conocer al resto de participantes y así romper el hielo.
Juventud Gualdalhorce


Juventud y Gualdalhorce   A través de talleres, clases teóricas, algunos juegos y otros métodos de aprendizaje no formal, 30 participantes de Italia, Grecia, Bulgaria, Estonia, República Checa, Rumanía, Austria y España tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y soluciones. Los talleres eran muy diversos ya que se trataba de desarrollar nuestras competencias en diferentes ámbitos todos ellos relacionados con el trabajo juvenil en Europa y cómo crear y desarrollar proyectos como el que hemos realizado y otros del programa ERASMUS+.

Juventud y Gualdalhorce 

  Además, como en todos los cursos de formación, dedicamos una noche a presentar a nuestros países y organizaciones. Gracias a esta noche intercultural tenemos la oportunidad de conocer otros países a través de las presentaciones que nos preparan y lo que es mejor, conocer sus comidas y bebidas tradicionales. Una de las partes más divertidas de estas veladas es el baile, el momento en el que aprendemos (o al menos lo intentamos) las danzas típicas de nuestros vecinos europeos.
Juventud y Gualdalhorce


   Personalmente, recomendamos a todo el mundo participar en este tipo de cursos de formación e intercambios etc. Mediante estos proyectos no solo aprendes muchísimo, sino que además conoces a mucha gente interesantísima y que te abrirá la mente con respecto a lo que significa ser un ciudadano europeo. De Velden am Wörthersee nos traemos muchísimos buenos recuerdos, una nueva visión sobre mí misma y lo que soy capaz de hacer y, por supuesto, nuevos amigos y amigas a quienes estoy deseando volver a ver. Queríamos destacar también de este proyecto la magnifica organización llevada a cabo por Marco y Marc, de la mano la organización "Europahaus Klagenfurt"

     y tú... ¿Te apuntas?