domingo, 21 de febrero de 2016

ENTER SOCIAL RIGHTS. TRAINING COURSE

Irene Aranda, Lucía Taboada e Irene Alcalá.
Velden am Wörthersee (Austria)
30 Agosto - 6 septiembre 2015

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

     Después de ver a tantos amigos y conocidos emprender viajes por toda Europa y con un coste mínimo, no nos lo pensamos dos veces y decidimos probar suerte en este maravilloso Curso de Formación (Training Course) en Velden am Wörthersee (Austria), un precioso pueblo junto a un gran lago en el que no hubo un día en que no nos bañáramos o disfrutáramos, pese al mal tiempo que hizo algunos días.


     Allí, las tres compañeras de España, Irene Aranda, Lucía Taboada e Irene Alcalá, pasamos una semana junto a personas de otros 8 países aprendiendo sobre los derechos sociales. Quizás para muchas personas esto pueda sonar aburrido, pero nada más lejos de la verdad, lo bueno de estos proyectos es que se rigen por un sistema de educación no formal, es decir, todo lo hacemos a través de juegos, dinámicas, debates, actividades al aire libre, etc. Además, no todo era trabajar, disponíamos de tiempo libre para visitar la ciudad y siempre hay al menos un día que nos llevan de excursión.

     La organización de cada día era prácticamente la misma: De 8 a 9 de la mañana teníamos tiempo para desayunar, a las 9:30 empezaba la primera sesión, que terminaba a las 11 con un pequeño recreo para reponer fuerzas (ya fuese comiendo o simplemente descansando) para la siguiente sesión, que duraba desde las 11:30 hasta las 13:00.

     A las 13:00 nos entregaban un ticket para comer y podíamos hacerlo y descansar hasta las 15:00, cuando empezaba la tercera sesión del día, que duraba hasta las 16:30; a dicha hora había otro pequeño descanso, para empezar la última sesión desde las 17:00 hasta las 18:00. Tras esto teníamos un rato de reflexión donde hablábamos por grupos sobre cómo había ido el día, que queríamos cambiar, nos gustaba o no, y posteriormente, un portavoz de cada grupo hablaba con los organizadores.

     Tras esto cenábamos y posteriormente o bien las teníamos tiempo libre para lo que quisiéramos hacer o hacíamos alguna actividad más dinámica.

     Siempre empezábamos las actividades de la mañana y de la tarde haciendo “energizers”, juegos breves pero muy entretenidos que hacía que enseguida todos nos volviéramos activos y dispuestos a participar al 100%.
JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCEComo se ha expuesto anteriormente, las sesiones que se llevaban a cabo constaban de dinámicas y juegos con el fin de enseñarnos sobre cada uno de los derechos sociales y tomar conciencia de ellos. Uno de los ejemplos fue con respecto al derecho de la educación y el empleo, en el que uno de los organizadores nos fue dando uno a uno nuestro sueldo, haciendo ver que él era el jefe de una empresa y nosotros sus trabajadores. Pudimos ver perfectamente cómo sin darnos cuenta, muchas veces se discrimina a los trabajadores no sólo por razones de sexo, religión o raza, sino también según si a tu jefe le caes en gracia o no.

     Sinceramente, esta forma de enseñar es muy dinámica y divertida, así que vas adquiriendo conocimiento sin demasiado esfuerzo y de forma muy rápida.

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE     En cuanto a las actividades realizadas después de cenar, el martes día 1 de Septiembre, se llevó a cabo la “Intercultural Evening”, una fiesta en la que pudimos tomar contacto con los demás países, sus costumbres, su gastronomía, … ya que los representantes de cada país habían preparado previamente una presentación sobre este y habían llevado algunos productos típicos.
     
JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
Fue muy divertido y pudimos entablar una conexión mucho más cercana con los demás participantes del curso, así como conocer mucho mejor las costumbres y cultura de cada uno de los demás países.

Mucha gente que no se atreve a ir a este tipo de intercambios y cursos por miedo a lo desconocido (otro país, otro idiomas, distintas culturas) pero os animamos a todos a participar. Una vez allí os daréis cuenta que todo eso no son más que barreras que solo están en nuestra mente. En nuestro caso, conocimos durante el trayecto en tren a esta ciudad a las chicas de Rumanía, con las que nos volvimos casi inseparables, y así nos pasaría luego con el resto de jóvenes que conocimos al llegar. Es cierto que hay que tener una mínima noción del inglés pero tampoco hay que agobiarse por tener un buen nivel pues allí siempre se conoce a gente maravillosa que te ayudará en todo lo que necesites, y podrás mejorarlo a medida que pasan los días.

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE     Aunque solo fuese una semana, para nosotras se sintió como un mes, no porque se hiciera largo sino porque hicimos unas amistades tan profundas, que parecía que todos nos conociéramos de mucho tiempo atrás.

      En definitiva, es una experiencia que todos deberíamos vivir al menos una vez, ya que no solo aprendes cosas de otros países, sino que también te das cuenta de cómo nos ven desde fuera a los españoles y, además, nos sirve para conocernos mejor a nosotros mismos. Por supuesto, también se nos pegaba algo del inglés, pues incluso entre nosotras mismas nos salía a veces hablar en este idioma, aunque para comunicarnos y hacer amigos fue más importante lo que transmitíamos con nuestro lenguaje corporal. Os animo a todos a que le deis una oportunidad y participéis en estos proyectos, os aseguro que querréis repetir como hemos podido hacer dos de nosotras y queremos hacer las tres.

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
¡También puede que tengáis la suerte que tuvimos nosotras y salgáis en un periódico de Austria!

     Muchas gracias al GDR, y en especial a Laura Aguilar, por toda vuestra ayuda, no solo nos disteis esta oportunidad increíble que nunca olvidaremos, sino que estuvisteis ahí para ayudarnos con cualquiera duda y con cualquier preparativo que tuviéramos que hacer. 

JUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCEJUVENTUD GUADALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE



jueves, 18 de febrero de 2016

ULTIMANDO DETALLES. INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

GDR JUVENTUD VALLE DEL GUADALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

El martes tuvimos el placer de reunirnos en el Edificio La Huerta, en Cerralba, el GDR Valle del Guadalhorce con las y los 25 aventureros que, en breve, viajarán a Francia, Rumanía, Estonia y Túnez con becas ERASMUS+ y EuroMED, para Intercambios y cursos de formación. 




 
JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
 
JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCELas emociones que se vivieron fueron muchas. Al principio, nerviosismo, temor a no estar a  la altura en las temáticas de los encuentros o de que el inglés no fuera lo suficientemente bueno, dudas por el cambio de monedas, por la ropa que llevar, por las diferencias culturales…

 Pero Laura y Mª José  tenían preparado el infopack con toda la información relevante y quienes ya han participado en otros proyectos transmitieron tranquilidad y contaron maravillas de vivir esta experiencia, así que esas emociones se tornaron en ilusión y en impaciencia por montarse en el avión.

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

         con esta oportunidad podrán:

C  mejorar las competencias lingüísticas en un idioma extranjero, fundamentalmente el inglés;

C   conocer otras culturas y otras realidades;

C  abrir la mente a otros escenarios y ver el mundo de manera más abierta y flexible;

C   desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y a la resolución de conflictos.


En concreto los proyectos en los que van a participar son:

YOUTH VOTE” La participación de la población joven en la vida democrática.


JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

L.O.C.A.L. Products la promoción de los productos locales
JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE


HEALTH in all its expressions  prevención de las adicciones
JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE


STAND UP for your MED visibilización de la población joven activa en la mejora de la sociedad;
JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE


CHANGE PLACES, CHANGE LIVE”. Inmigración e integración

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCEEste encuentro no sólo sirvió para conocernos, compartir, opinar, también para disfrutar de una cata de uno de nuestros productos estrellas del Valle del Guadalhorce: la aceituna Aloreña, con denominación de origen protegida. Gracias Marga Jiménez, queda pendiente la cata de nuestros quesos. 
JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

Desde el GDR Juventud Valle del Guadalhorce os deseamos que viváis esta estupenda experiencia que seguro os permitirá ampliar las perspectivas no solo personales sino también profesionales y que os enriquezcáis con los proyectos y las personas que vais a conocer. 

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE


martes, 16 de febrero de 2016

MANIC MECHANIC. IGUALDAD DE GÉNERO


Eslovenia, del 5 al 13 de agosto de 2015.

Alejandro Lorente

UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
¿Cuantas personas caben en un coche? ...El grupo entero

UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE 

    Desde nuestra más que cálida Málaga hasta nuestro pintoresco y remoto destino en Ponoviče (Eslovenia) nos separan miles de kilómetros, pero a la misma vez nos une las ganas de aprender, disfrutar, conocer nuevas culturas…  y todo ello ha sido posible gracias al programa europeo Erasmus, la asociación GDR y nuestra querida líder Laura, gracias por todo J.








   Hasta allí nos hemos mudado temporalmente 25 jóvenes de distintos países, 5 por cada uno de ellos (Serbia, Eslovenia, Bosnia, Portugal y España).

   
UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

  

UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
Llegamos de madrugada los últimos al campamento junto con cierto miedo al idioma y nuestra integración en el grupo, pero rápidamente nos dimos cuenta de que este sería el menor de los problemas puesto que nos integramos rápidamente, el grupo no podía ser mejor; además y como dato curioso, mucho de los integrantes sabían español solo por las telenovelas, la serie Los Serrano y Upa Dance…, por lo tanto, preocupaciones 0 a partir de ahora… ¿no?...


UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE



UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE     La temática central del intercambio ha sido la igualdad de género, y para ponerla en práctica, se han llevado a cabo distintas actividades relacionadas con ella. La principal tarea que se ha desarrollado en el intercambio y la cual le da nombre al mismo ha sido el despiece completo de un coche, lo cual es una tarea normalmente vinculada a los hombres, aunque aquí ha tenido que trabajar todo el mundo… J.
UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE


Durante el despiece, hemos aprendido desde las tareas más básicas (y no por ello menos importantes) de la mecánica tales como cambiar una rueda pinchada, una bombilla fundida o el aceite del motor, hasta conceptos más complicados sobre el funcionamiento interno del motor y su mantenimiento, ya que este también ha sido despiezado al completo. Además, visitamos el taller donde trabaja la mecánica que nos ha estado ayudando en todo el proceso, de forma que pudimos ver realmente desde dentro como es y cómo se trabaja en un taller real.

UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE


UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE  
UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE








  

     Aprovechando nuestra incursión en el mundo de la mecánica, y porque compartir es crecer juntos, hemos grabado distintos vídeos realizando las tareas básicas antes comentadas con el fin de subirlas a un nuevo canal de YouTube

UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
y compartirlos con cuanta más gente mejor, de forma que las tareas que nosotros hemos aprendido durante el intercambio puedan aprenderlas también cualquier persona, independientemente de su sexo, haciéndonos a la vez también más independientes al no depender de un taller o terceras personas.

UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
     Por otro lado, vinieron a visitarnos distintos invitados con el objetivo de dar unas charlas, siempre centradas en la temática central: la igualdad de género. La primera de ellas la dio una mujer eslovena que había ejercido toda su vida como policía, es decir, un trabajo mayoritariamente llevado a cabo por hombres. En una segunda charla, dos maestros de niños/as de entre 3 y 7 años dieron otra charla en la que nos explicaron cómo se sentían en un trabajo donde lo normal es encontrarse a maestras, y no maestros.

UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE     Hubo dos divertidas noches interculturales; por una parte, una noche ibérica (España y Portugal) y por otra los demás países (Serbia, Eslovenia y Bosnia). En cada una de las noches se sirvieron comidas típicas de cada uno de los países (que duraron poco…), además de música.





     Y si, alguna que otra preocupación sí que ha habido… el agua. Hemos tenido falta de agua para ducharnos, la prioridad obviamente ha sido cocinar y beber; pero con algo inevitable como esto solo teníamos dos opciones: o quejarnos y pasarlo mal o ser positivos, aprender de la experiencia y hacer un buen uso de ella.


UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
El agua para beber, no para limpiarse después de despiezar un coche


UVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

     En definitiva tanto el lugar como la gente fue lo mejor, me llevo un buenísimo recuerdo tanto de todo el grupo como del intercambio en general, por lo que no tengo más que recomendar y animar a todo el mundo que aproveche esta oportunidad, salga fuera a descubrir mundo, personas maravillosas y entornos privilegiados. Nosotros, por nuestra parte, repetimos ;)

See you !!  ;) 


os dejamos los enlaces de nuestros vídeos, imprescindibles de ver si quieres aprender a cambiar una rueda, los limpiaparabrisas, el aceite... Basados en hechos reales
https://www.youtube.com/watch?v=5KQRhUv381w
https://www.youtube.com/watch?v=Qrmy9FSYzYo
https://www.youtube.com/watch?v=gS4kwNcxbYY
https://www.youtube.com/watch?v=OT83nJZlEKY
https://www.youtube.com/watch?v=X4y3ij8gcVY



jueves, 11 de febrero de 2016

LET´S LEARN FROM EACH OTHER. Intercambio Juvenil en ESLOVENIA

Ana Salas
Septiembre de 2.015

A GREAT EXPERIENCE "AT ALL"

     A great experience “at all”.

     4:00 AM del jueves 3 de septiembre de 2015. Aeropuerto de Barcelona. En  todos los viajes se aprenden cosas nuevas, y nosotros acabábamos de descubrir que a partir de esta hora no se puede dormir en un sofá de McDonald... (Si alguien sabe el motivo, que me lo explique). Tan solo faltan 12 horas más para llegar a nuestro destino. Intentamos acurrucarnos en uno de esos “cómodos” bancos de aeropuerto (nótese la ironía) mientras esperamos que abran nuestra puerta de embarque. No nos conocíamos pero, después de las infinitas horas de escala en ese aeropuerto parecía que fuésemos amigos de toda la vida. Ya solo nos quedaban unas horas más de vuelo a Venecia y un trayecto en Goopti, el gran descubrimiento de este viaje (muy recomendable, por cierto). Durante ese trayecto, curiosamente, conocimos a otros dos participantes de este training, Luca y Giorgio (si leéis esto, SOIS GENIALES!!!) y la aventura comenzó.

    ... Ya no pesaban la falta de horas de sueño o el cansancio, ni los kilómetros que nos quedaban por delante. Ni si quiera el frío que comenzaba a hacer justo al pasar la frontera Eslovena. Las pilas se iban cargando como por arte de magia mientras más nos acercábamos a nuestro destino. Nervios, un poco de miedo al adentrarnos en ese bosque de carreteras pequeñas que no sabíamos muy bien a donde conducía pero ganas, muchas ganas. Y de repente, el paraíso (bueno, quizás exagero, pero era un lugar precioso). Llegamos a “to lo alto” como diríamos aquí y nos encontramos con un precioso y amplio césped verde… bueno, mejor vedlo vosotros mismos.
JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE   Comenzaban las presentaciones, nos instalamos y comenzó la aventura. Al cabo de pocas horas, muchas risas y algo de vino ya éramos un solo grupo. Un grupo unido no por el sexo, edad o nacionalidad, sino por las ganas. Las ganas de aprender, divertirnos, relacionarnos y exprimir al máximo esta oportunidad.

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE  Let’s learn from each other era el título de este proyecto, y así lo hicimos. Aprendimos técnicas para trabajar con jóvenes con pocas oportunidades, trabajamos en grupo, de forma dinámica y divertida y aprovechamos cada minuto de nuestro tiempo. Sí, fue duro despertarse a las 8:00AM para comenzar a trabajar cuando la noche anterior entre risas, bailes regionales,  canciones y chupitos de bebidas típicas de cada uno de esos maravillosos países (que conste que lo hacíamos por integrarnos) nos habían “dado las tantas”… Pero después de una taza de café bien cargado sin azúcar “ni ná” y un par de energizer games estábamos listos para la acción.

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE


  










JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE

JUVENTUD GUALDALHORCE. GDR VALLE DEL GUADALHORCE
















  Y sin darnos cuenta, se acabó. Así, sin más. Nos encontrábamos despidiéndonos, diciéndonos lo maravilloso que había sido todo y lo mucho que lo echaríamos de menos y lo enriquecedor que había sido la experiencia. Es triste pensar que no volveremos a vernos, o quizás sí… Como os dije en aquel momento, mi hogar es vuestro hogar. Gracias a todos y cada uno de vosotros. Gracias por compartir con nosotros vuestra cultura, y vuestra comida, dicho sea de paso. Y gracias por esta magnífica experiencia.



    Y a los que leéis esto, no dudéis en viajar. Aprovechad estas oportunidades, conoced mundo y disfrutad de experiencias tan maravillosas como esta. Da igual el dónde y el cuándo. Porque lo más importante, sin ninguna duda, es con quien. Y eso seguro que será genial.